Por qué debo substituir mis dientes perdidos?

Cuando usted pierde un diente, habitualmente, es bueno que sea reemplazado. La pérdida de un diente compromete su “mordida”, la habilidad de masticar e incluso el habla. Así mismo, se incrementa la carga en sus restantes piezas dentarias lo cual puede dañar la salud de las mismas. Adicionalmente, cuando usted pierde un diente, se reduce el hueso; esto produce un envejecimiento prematuro del rostro y puede tener un serio impacto o afectación estética.

¿Cuántos implantes necesito?

El número de implantes necesario para su boca lo determinará su médico implantólogo tras el estudio de su caso. El número ideal de implantes es uno por cada raíz dental perdida. En algunos casos de pérdidas de un solo molar, que tienen dos o tres raíces, necesitaremos dos implantes para sustituir esta pieza. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que en la zona anterior de la mandíbula. Ello es debido a que el maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa, lo mismo ocurre en la mandíbula posterior (zonas de molares) donde es frecuente el uso de dos implantes para substituir un molar con dos raíces. La construcción de una prótesis fijada por implantes es como la de un edificio: cuanto más cimientos coloquemos mejor soportará las cargas. Es importante un equilibrio entre el número de implantes y la economía del paciente. La decisión final entre las diferentes opciones será un acuerdo entre el paciente y su implantólogo.

Como es un tratamiento de implante en Clínica Carrera. Cuales son los pasos más habituales

Durante su primera consulta tendrá ocasión de conocernos, conocer las distintas opciones de tratamiento y la opción que aconsejamos para usted. Se le explicarán las fases del tratamiento, el tiempo que durará, se le dará el presupuesto de la fase quirúrgica del tratamiento y se le dará documentación del plan de tratamiento previsto para la fase de prótesis. Tendrá ocasión de plantear todas sus dudas sobre su problema o el tratamiento, tanto al doctor como al personal auxiliar de la consulta.

En la recepción, tomaremos sus datos para poder abrir una ficha para usted en la Clínica. Le pediremos, como marca la ley, autorización para incluir sus datos en nuestro fichero. Se le acompañará a la sala de espera, donde recibirá información preliminar sobre los implantes y se le dará un cuestionario de salud para que rellene. Posteriormente se pasará a la fase de diagnóstico, donde comentará su historia médica con el Dr Losada, se le realizará una exploración clínica y se tomarán fotografías y radiografías de su boca. A continuación el dentista le explicará las alternativas de tratamiento, las opciones disponibles, y la opción que aconseja en su caso. Recibirá información, verbal y por escrito, sobre la intervención, la medicación y los cuidados postoperatorios.
En caso de que el cirujano lo estime necesario, solicitará una prueba especial, llamada TAC o escáner, que realizará en un centro radiológico fuera de la clínica. Puede ser necesario tomar impresiones de su boca para que el laboratorio fabrique una prótesis provisional (férula), que se utilizará solo dos veces: durante el TAC o escáner y el día de la operación, para colocar los implantes con mayor precisión.

Nuestras enfermeras le aclararán las dudas que tenga y le prepararán por escrito el presupuesto de la fase quirúrgica del mismo.
En recepción le darán la siguiente cita, que podrá ser, dependiendo de su caso, para volver a explicar dudas, para tomar impresiones para la férula, para ver el TAC o escáner , o directamente para la operación de colocación de implantes.
En la Clínica Carrera todos nos esforzamos en dar la máxima calidad de servicio a nuestros pacientes.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Implantes

  • ¿Qué son los implantes dentales?

    ¿Qué son los implantes dentales?

    A continuación intentaremos proporcionar información relacionada con los tratamientos dentales con implantes, hoy en día realizados muy a menudo en todo tipo de clínicas dentales.

    Un implante dental no es otra cosa que una raíz dental artificial que se coloca en la mandíbula para sostener un diente de reemplazo. Los implantes dentales acostumbran a ser la mejor opción para las personas que han perdido uno o varios dientes debido a una enfermedad periodontal, una lesión, un accidente o alguna otra razón.

    Ventajas de los implantes dentales

    • Superan los inconvenientes de las prótesis removibles (implicación psicológica y social, complicaciones como llagas, irritaciones locales, incomodidad para hablar o comer…)
    • Mantenimiento de la altura y anchura de los huesos
    • Posicionamiento dental estético ideal
    • Mejora de la salud psicológica del paciente
    • Aumento de la estabilidad en el masticar
    • Aumento de la retención de los dientes soportados por los implantes, al ser las fijaciones ancladas directamente al hueso
    • Los dientes adyacentes no se comprometen con el tratamiento

    Desventajas de los implantes dentales

    • Más caros que otros tratamientos con prótesis removibles
    • No son adecuados para pacientes con períodos de recuperación elevados
    • Para conseguir el máximo de estabilidad de los implantes es necesario un período de adaptación del hueso al implante. Al cabo de unas semanas, el tejido óseo crece adheriéndose a la superficie del implante, de tal forma que existirá una total oseointegración del implante con el hueso pero requerirá ese período de adaptación
  • Tipos de implantes dentales

    Tipos de implantes dentales

    Por tipos de conexión. La conexión del implante es la forma en que el diente (corona) encaja con el implante (fijación o raíz). Puede ser de varios tipos: interna, externa, o impactada. Utilizamos sobre todo:

    • Conexiones internas, el tornillo de conexión entra dentro del implante
    • Conexiones externas, la conexión ( hexagonal, octagonal, etc) sale del implante hacia fuera, para encajar con el tornillo

    A su vez, las coronas sobre implantes pueden unirse por dos sistemas, bien cementadas sobre el pilar que soporta la corona o bien atornilladas. La ventaja de las protesis atornilladas es que se puenden desmontar fácilmente, pero su inconveniente es que en algunas ocasiones el tornillo se afloja.

    Por tipos de tratamiento de la superficie. La superficie de los implantes es de titanio. Hace años esta superficie era lisa. Pero descubrimientos recientes demostraron que la superficie de hueso en contacto con en el implante, y por consiguiente la fuerza con que el implante queda unido al hueso, puede aumentarse mucho creando microrugosidades en la superficie del implante. Es decir tratando la superficie del implante. Existen varas formas de tratar la superficie del implante para crear microrugosidades:

    • Con un grabado ácido
    • Con un chorreado de spray de plasma
    • Con adherencia en su superficie de moléculas fluoradas que facilitan la oseointegración

    Por tipos de diseño del implante. Según la forma del cuerpo del implante hablamos de implantes cilíndricos, o cónicos. Los implantes cónicos están pensados para alcanzar una mejor estabilidad primaria del implante, sobre todo al colocar el implante a la vez que extraemos el diente enfermo

  • Tipos de tratamientos de implantes dentales

    Tipos de tratamientos de implantes dentales

    En la pérdida de un solo diente. Cuando perdemos un diente valoraremos la mejor forma de reemplazarlo. Si no queremos utilizar los dientes vecinos para estabilizar una prótesis dentosoportada, bien porque estos dientes vecinos no están en buenas condciones, bien sea porque sería inestable, o porque estéticamente no es aceptable, recurrimos entonces a la colocación de un implante. En la zona de la sonrisa, a la vez que colocamos el implante colocamos un diente provisional, a menudo sobre el propio implante. Al cabo de unas semanas, hacemos la prótesis definitiva. En la zona de los dientes posteriores de la boca, si no es necesario colocar un diente provisional, pasadas unas semanas hacemos directamente la corona definitiva sobre el implante.

    Pérdida de varios dientes. El mismo proceso que aplicamos sobre la pérdida de un diente lo podemos extrapolar a la pérdida y reconstrucción de varios dientes. Teniendo en cuenta que en la zona anterior estética haremos un provisional a la vez que colocamos los implantes y en la zona posterior no siempre. De esta forma, el paciente no sufre limitaciones sociales por falta de dientes en el sector anterior. Cuando los implantes se pueden cargar, al cabo de unas semanas, pasamos a confeccionar la prótesis definitiva.

    Implantes cuando no hay hueso. Cuando no hay hueso para colocar implantes, existen dos opciones. Bien reconstruimos el hueso que falta por diversas técnicas ( cirugía preprotésica) o bien colocamos los implantes donde hay hueso, a veces en zonas distantes, como el hueso malar, utilizando implantes cigomáticos.

    Cirugía preprotésica. La cirugía preprotésica incluye todos los procedimientos que preparan y optimizan los tejidos blandos y duros de los maxilares para recibir exitosamente una prótesis. Existen distintas técnicas:

    • Elevación de seno para colocar implantes en el sector posterior del maxilar
    • La regeneración ósea guiada con membrana para hacer aumentos de grosor pequeños o moderados en sentido vertical y de grosor
    • La expansión de cresta en la que dilatamos progresivamente el hueso con expansores hasta engrosarlo lo suficiente para acomodar un implante
    • La reconstrucción con un bloque de hueso, para hacer un aumento trasnversal, o la osteotomia en sandwich, donde interacalamos entre dos fragmentos de huerso cortados un injerto óseo para realizar un aumento vertical

    En estos tratamientos recurrimos a la colocación de hueso ya sea del propio paciente (autólogo) o de otro origen ( bovino a menudo) llamado xenoinjerto. Estos procedimientos solemos hacerlos con anestesia local y requieren un periodo de consolidación del injerto de hueso antes de hacer los dientes.

    Implantes cigomáticos. En maxilares superiores atróficos y pacientes que no deseen la realización de una cirurgía preprotésica para ganar hueso, prefiriendo un tratamiento más rápido, los implantes cigomáticos son una muy buena opción. Son implantes especialmente largos que se colocan anclados en el hueso malar y permiten la confeccion inmediata de una prótesis. Se colocan con anestesia local y sedación endovenosa.

  • Requerimientos para la correcta realización de un tratamiento con implantes dentales

    Requerimientos para la correcta realización de un tratamiento con implantes dentales

    Los tratamientos de implantes dentales se han masificado, no existe una regulación estricta y ello permite que actualmente se estén ofreciendo en clínicas no especializadas u otro tipo de centros muy “comerciales” que buscan volumen de tratamientos en lugar de calidad, con los riesgos que todo ello conlleva, tanto en lo que se refiere a salud como por no obtener los resultados finales esperados. A tener en cuenta:

    • Deben realizarse una vez realizado un estudio sobre viabilidad y pronóstico
    • Realización de un escáner para valorar el hueso de la zona donde se va a implantar
    • Estudio de la prótesis más adecuada
    • Calidad en el material de los implantes, escoger los fabricantes reconocidos, evitar réplicas
    • Confiar en profesionales que le merezcan confianza, tanto por su trayectoria profesional y experiencia acumulada como por el trato que reciba en su primera visita
    • La Clínica donde se realice el tratamiento debe cumplir unos requerimientos muy exigentes, tanto para conseguir el mejor resultado como para que cualquier incidencia se resuelva rápida y satisfactoriamente para que la salud del paciente no peligre en ningún momento
    • Póngase en manos de una Clínica que se mantenga actualizada e invierta en I+D, ello le permitirá acceder a los tratamientos más avanzados y adecuados según su caso
    • Por último y muy importante, la Clínica donde se realice su tratamiento de implantes dentales debe preocuparse por la fase posterior a base de un mantenimiento adecuado

    Puede encontrar más información sobre los requerimientos de un buen tratamiento de implantes dentales en este artículo de nuestro blog.

  • ¿Sabías que…?

    ¿Sabías que…?

    • En la mayoría de ocasiones tras la colocación de implantes puedes seguir tu ritmo de vida normal al día siguiente
    • Muchos pacientes que han perdido sus dientes y disfrutan de dientes sobre implantes los llaman la tercera dentición
    • Uno de nuestros pacientes lleva ya más de 30 años masticando con sus implantes dentales
  • ¿Por qué debería operarme en Clínica Carrera?

    ¿Por qué debería operarme en Clínica Carrera?

    • Perseguimos la excelencia en el trato y en el servicio, y todo ello queda reflejado en los resultados
    • Somos honestos, cuando le recomendemos un tratamiento siempre será pensando en su salud y bienestar
    • Nuestras instalaciones fueron concebidas pensando en obtener los mejores grados de higiene y esterilización, así como pensando en la confortabilidad de nuestros pacientes. Disponemos de panorámico digital y quirófano en nuestras propias instalaciones, con sedación y tratamientos ambulatorios
    • Calidad, confianza y experiencia con nuestro equipo profesional, encabezado por el Dr. Losada que le atenderá personalmente y dispondrá de su número de teléfono móvil personal antes y después de la operación
  • ¿Cómo es un tratamiento de implante dental en Clínica Carrera?

    ¿Cómo es un tratamiento de implante dental en Clínica Carrera?

    • Nos puede contactar vía llamada telefónica o correo electrónico, le atenderemos y le informaremos sobre nuestros servicios sin ningún tipo de compromiso
    • Durante su primera consulta tendrá ocasión de conocernos, conocer las distintas opciones de tratamiento y le aconsejaremos la mejor opción, estará directamente en manos del Dr. Losada
    • Cada tipo de tratamiento tendrá a continuación su proceso perfectamente regulado, ofreciendo siempre las máximas garantías y permanentemente asesorado por nuestra coordinadora de tratamientos
  • ¿Qué tipo de pacientes escogen Clínica Carrera?

    ¿Qué tipo de pacientes escogen Clínica Carrera?

    • Consideran que su salud es muy importante
    • Son conscientes de que hay otras opciones en el mercado pero saben que “lo barato acaba saliendo caro”
    • Se han operado de implantes dentales en otra Clínica y requieren corregir el tratamiento, o peor aún, hacerlo de nuevo
    • Vienen recomendados por otros profesionales conocedores de la buena reputación y trayectoria ejemplar del Dr. Losada
    • Desean verse bien en un espejo y saben que ello les aportará una mayor seguridad en la vida
    • Quieren recuperar las funcionalidades que han perdido y que les están restando calidad de vida
  • ¿Cuánto cuesta un tratamiento de implante dental en Clínica Carrera?

    ¿Cuánto cuesta un tratamiento de implante dental en Clínica Carrera?

    Usted puede tratarse con nosotros a partir de 600 €, nuestros precios son competitivos a pesar de nuestra principal premisa de ofrecer la mayor calidad. Lo más importante es que se pondrá en manos de una prestigiosa Clínica y de un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional.

  • ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

    ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

    No existe actualmente en la odontología ningún tratamiento que sea para toda la vida. Se considera que todos los tratamientos realizados en boca que superen los 10 años son satisfactorios.

Pregúntanos

Nombre

Dirección de Correo

Su pregunta